Portada del libro "El Imperio" Título: El Imperio
Autor/a: Ryszard Kapuscinski
Traductor/a: Agata Orzeszek
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 353

Un niño que sin saber su futuro empezó a observar desde muy pequeño el entorno      como un buen periodista. Desde los siete años se dedicó a observar como los comunistas invadían su ciudad, su vida y la de los que la rodeaban. El Imperio es una crónica en la que Ryzard Kapuscinki cuenta su infancia desde 1939, cuando la URSS empezaba a hacerse notar en Polonia, sus viajes por la Unión Soviética y encuentros con la población y la caída del Imperio.

La vida en la Unión Soviética desde una sola visión, la anticomunista. El origen polaco   del autor justifica esto, sin embargo, como periodista ha faltado el contraste de opiniones, alguna voz del otro lado. Un libro que hace una dura crítica al comunismo ruso. La manera de contar la historia por su manera , tan detallada, descriptiva,  permite imaginar el sentimiento de el autor en esa situación, y la inclusión de la opinión e historias de las personas que aparecen en sus viajes consigue hacer hasta que imagines que estás allí a su lado. Su trabajo es totalmente subjetivo, es totalmente anticomunista. No acusa de nada al otro extremo, ni compara.


De todo el libro, el último capítulo es el más sustancioso por las reflexiones, sobre todo si el lector es un periodista o de la rama. ¿Quién tiene el poder la televisión o los políticos?. Para Kapuscinki la televisión,  reflexiona en sus páginas que ”la televisión ha contribuido en gran medida a la caída del Imperio” y sigue más adelante con ejemplos que muestran el cambio en los objetivos de los golpistas para conseguir el control,“en Vilna y Tbilisi, en Bucarest y en Lima, se luchó por las emisoras de televisión y no por el palacio presidencial”.